Objetivos específicos

A fin de desarrollar las hipótesis de partida y los objetivos generales, este proyecto se plantea desarrollar de forma precisa los siguientes objetivos específicos:

1.- Analizar el desarrollo institucional de las asociaciones tradicionales, su actualidad, las pervivencias, las pérdidas, así como los retos a los que se enfrentan en el futuro y su viabilidad como espacios de sociabilidad en la configuración de las nuevas comunidades transnacionales.

2.- Determinar las estrategias de vinculación identitaria y nacionalización española en esas asociaciones en función de sus nuevas nóminas de asociados, así como en las nuevas asociaciones y espacios de sociabilidad hasta desembocar en las comunidades transnacionales actuales.

3.- Establecer un marco comparativo entre las asociaciones extinguidas, aquellas, fundadas en los años de la “emigración en masa” que aún perviven, las fundadas en el último tercio del siglo XX, y los nuevos espacios de sociabilidad conformados en el presente.

4.- Investigar los procesos de renovación de las élites en el seno de las asociaciones en relación con los procesos de vinculación y el papel de la mujer en la dirigencia asociativa.

5.- Estudiar cómo operan las nuevas tecnologías de la comunicación en los procesos de gestión interna de las asociaciones y nuevos espacios de sociabilidad así como en la vinculación con España.