Argentina

Este artículo es para comentar todo lo referente a las asociaciones en Argentina.

La emigración ha sido uno de los procesos más importantes en la historia contemporánea de España. Los mayores contingentes migratorios se dirigen fundamentalmente a América entre el último tercio del siglo XIX y los años 20 del siglo XX. Tras la Segunda Guerra Mundial se produce un repunte significativo hacia lugares de larga tradición inmigratoria como Argentina así como a distintos destinos europeos, que se prolonga hasta mediados de los 70. En los últimos años vivimos una nueva etapa migratoria como consecuencia la crisis económica mundial.

Un elemento que refleja de manera particular esa incidencia de la emigración en los lugares de llegada y de salida es el fenómeno asociacionista, que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y según las circunstancias de cada entorno.

Sería complicado plantear un análisis global de este proceso por lo que la presente investigación se centrará en cuatro ámbitos presentados como estudios de caso: Cuba y Argentina, como destinos históricos más emblemáticos de la emigración masiva, y Alemania e Inglaterra como destinos significativos tras la Segunda Guerra Mundial -el primero-, y en las nuevas oleadas migratorias actuales –el segundo-.

MENÚ FICHAS ARGENTINA