Objetivos específicos

A.- Trazar un mapa general de las asociaciones españolas en los destinos señalados, incluyendo un cálculo de su volumen societario, así como de los fondos documentales que se han conservado. Coordinación: A. Dacosta.

B.- Analizar las tipologías asociativas existentes en relación con los cambios de coyunturas políticas en el país de origen y destino. Coordinación: A. Merino.

C.- Analizar las dinámicas políticas e institucionales entre las instituciones españolas y las asociaciones migrantes en América. Responsable: A. Dacosta.

D.- Abordar críticamente el concepto de asimilación de la masa asociativa, así como el papel jugado por los descendientes de los emigrantes españoles en el mantenimiento de las asociaciones. Coordinación: A. Merino.

E.- Describir y analizar los espacios formales e informales de sociabilidad migrante, con el acento puesto en el papel de la mujer, en el mantenimiento de la actividad cultural y la colaboración entre asociaciones. Coordinación: A. Merino.

F.- Exploración de nuevas herramientas de análisis documental centradas en la documentación asociativa y en la familiar, con el foco puesto en la reconstrucción del tejido asociativo. Coordinación: A. Dacosta.